10 consejos para triunfar en el rezo diario del rosario

El rezo del Santo Rosario no es una oración mecánica o monótona.  Pero sí puede ser cuesta arriba comprometerse a rezarla todos los días.

Sin embargo, antes de hablar sobre algunos consejos para el rezo diario del rosario es necesario hablar sobre quien lo precede. Y ella es María, la MADRE de DIOS, nuestra Madre.

Mamá María es una mujer virtuosa, llena de gracia, mujer humilde, servidora, sencilla, amable, bondadosa, presurosa, desprendida.  Eres tan grande María, mamita amada.  Describirte solo es un intento a través de las palabras.  Nuestra vida se quedaría corta para hacerlo pues fuiste concebida sin pecado original, inmaculada, pura, SANTA.

Desde niña María puso su corazón en sintonía con el corazón de Dios.  Decidió decirle SÍ, decidió mirarle con los ojos del alma.  Decidió ver más allá de sus circunstancias.  Ella optó por caminos radicales pero hermosos.  Caminos que al principio fueron desconcertantes y de gran incertidumbre, pero caminos que la llevaron a la completa identificación con la voluntad de su Padre amado y de su Hijo Jesús, Redentor del mundo.

María ha sido coronada como Reina y Madre de todo lo creado y por tal razón es quien puede interceder por nosotros de una forma única y especial.  Por que ella más que ningún otro ser humano en el mundo sabe la necesidad que tenemos de Dios nos ofrece su ayuda mediante el rezo del rosario.  Hay mucho escrito sobre la historia del mismo y sobre las infinitas gracias que Ella ha prometido a quienes lo recen diariamente.  Aquí puedes conocer un poco más sobre estos aspectos.

No solo nos deben mover dichas promesas (que son hermosas) sino también nuestro amor a Ella y el deseo de estar más cerca de su Hijo Jesús.  Además, nos debe motivar imitarla, ya que fue una mujer llena de virtudes humanas y divinas y siempre las aplicó a toda situación que vivió.

Mamá María nos ha dejado el rosario como una ayuda porque nos ama.  Ella no es quien tiene necesidad de oración sino nosotros.  Y nos ama tanto que quiere que le miremos y recurramos a Ella pues sabe que al estar tan cerca de su Padre, de su Hijo y del Espíritu Santo todo lo que le pidamos con fe nos lo alcanzará.

Nuestra vida espiritual es una lucha constante y en ocasiones es descrita como una batalla en la cual debemos estar preparados. De la misma forma lo es rezar el rosario.  Si nos decidimos a hacerlo diariamente debemos prepararnos para la batalla y conocer el terreno y a nosotros mismos para poder vencer las tentaciones y todo aquello –propio o externo– que nos quiera hacer renunciar.  Para que tengas herramientas en esta travesía a continuación te presento 10 consejos que te ayudarán a TRIUNFAR.  ¡Claro, con la ayuda de Mamá María!

1) Pídele a María que te ayude a amarla más

Decidirnos a rezar el rosario ya es una muestra de nuestro gran amor por Ella.  Pero a veces nuestra debilidad y pereza puede llegar a opacar tal amor.  Por tanto, no te confíes y dile: “Sabes que te amo mamá María, pero aumenta mi amor por ti”. Díselo siempre y en todo momento, al levantarte, durante el día, al acostarte.  Esta simple petición te irá preparando para rezar el rosario todos los días.  María te escuchará. Solo confía.  ¿Cómo podrá ignorar tan tierna petición la Madre que es pura ternura?

2) Ten una imagen de María

En tu cuarto, oficina, automóvil y en muchos lugares en los cuales puedas verla constantemente.  Este simple gesto te ayudará a tenerla siempre en tu mente y te irá guiando hacia una relación más íntima con Ella.

3) Ten siempre cerca un rosario

Asegúrate colocar en algunos lugares específicos un rosario o decenario que puedas acceder en cualquier momento. Puede ser cerca de tu mesita de noche, en tu mochila o cartera, en tu monedero, en el forro de tu Biblia, en tu automóvil, etc. Al verlo te recordará que tienes una cita con María.

4) Comienza a rezar Ave’s María’s

Hacer ejercicio o dieta puede llegar a ser algo dificultoso.  Por eso muchos comienzan haciéndolo poco a poco.  Lo mismo se recomienda para quienes quieren orar.  Y también para quienes desean rezar el rosario todos los días.  Este consejo fue ofrecido especialmente por mi director espiritual; y confieso que fue súper útil para mi camino hacia María.

Comienza poco a poco.  Recuerda que tú mejor que nadie te conoces. Analízate y decide cuánto tiempo necesitarás para ir progresando.

  1. Reza un Ave María diario.
  2. Reza tres Ave María diarios.  Puedes distribuirlas entre mañana, tarde y noche.
  3. Luego puedes pasar a rezar un misterio diario y en una semana habrás completando un rosario entero.

Si sigues así en menos de lo que te imaginas estarás rezando el rosario diariamente.  Ten paciencia y hazlo de forma sencilla.  Existen algunas costumbres (muy diferentes en cada país o región) de añadirle varias oraciones al inicio o al final.  Esto es un gesto de piedad popular muy bonito.  Sin embargo, para que no te compliques en tu inicio rézalo de forma sencilla.  En este enlace encontrarás un ejemplo muy fácil.  Y en este otro encontrarás los Misterios del Rosario.

5) Identifica tu mejor momento

Algunas personas, por no decir muy pocas, logran hacer oración (con todos los sentidos alerta) durante la noche.  Pero esto suele ser muy arriesgado ya que puedes quedarte ¡dormido!  Mi director espiritual me recomienda el que no deje mi oración para dicha hora ya que el cansancio puede llegar a vencerme.  Así que OJO: encuentra tu mejor momento, aquel en el cual puedas estar bastante concentrado y sin distracciones.

6) No le des tanta importancia a las distracciones

Cuando hablo del rosario con algunas amistades siempre sale a relucir este tema: “Es que me distraigo”, “Cada vez que comienzo a rezarlo pienso en mil cosas”, “Me da sueño”, “¿Por qué no lo logro?” Las distracciones son muy normales y, lamentablemente, muy constantes ya que nuestra mente tiene muchos mensajes a lo largo del día y en todas ocasiones.  Las preocupaciones, los problemas, las responsabilidades y las tareas o compromisos que tenemos suelen llegar en el momento menos deseado.  Sin embargo, no debemos darle tanta importancia.  Con esto me refiero a que cada vez que venga una distracción tómala y ofrécela.  Imagina que tienes una canastita a tu lado y cuando aparezca una distracción la depositas en esa canasta y continúas.  María nos conoce, nos tiene paciencia y recogerá las distracciones de tu canasta. ¡Que esto no te desanime!

7) Comparte tu travesía con alguien que lleve muchos años rezando el rosario

Esto te motivará y te servirá de referencia para comprender que no eres la única persona a la que se le puede hacer difícil este tipo de oración.  Las personas que llevan años rezándolo podrán animarte y orientarte.  ¡Tómalas en cuenta!

8) Promueve el rezo del rosario entre tus amigos y familiares

No tienes que esperar a ser un experto en el rezo diario del rosario para animar e invitar a otros. No te avergüences ni pienses que te llamarán santurrón o anticuado.  Tal vez seas tú la única persona que les motive y por eso sigan tu ejemplo.  También, reunirte con otras personas a rezarlo puede ayudarte a progresar; además de que servirán de apoyo en el camino.

9) Haz una novena

Mi camino hacia María ha sido marcado grandemente por este consejo.  Luché mucho por rezar el rosario diariamente.  Sin embargo, el realizar la Novena del Rosario de los 54 días fue determinante para mi progreso mariano.  ¿Por qué? De cierta forma el verme “comprometida” en una novena me obligó (en el buen sentido de la palabra) a ser disciplinada y a separar los espacios durante cada día para rezar.

Si eres de las personas que hacer una promesa o pacto le ayuda a comprometerse más este consejo te puede ayudar. Si esto no es así, no te preocupes, seguir el consejo #3 te beneficiará.

Si no conoces cómo se realiza esta novena aquí puedes informarte.  La he realizado varias veces y las gracias que he recibido han sido MARAVILLOSAS.  Esta novena no es muy conocida.  Mi primer acercamiento a la misma fue a través del testimonio de la joven predicadora católica estadounidense Jackie Francois, quien la promueve en sus charlas ya que a través de ella María le concedió la gracia de encontrar a su futuro (y ahora actual) esposo.

10) Persevera y confía

Joe Sparks, colaborador del portal Aleteia (versión en inglés), en su artículo Censurando a Santa Teresita: 5 cosas que no sabías de la Pequeña Flor, comenta que Santa Teresita de Lisieux luchaba con sus oraciones y devociones, en especial el rezo del Santo Rosario.  Joe cita a Santa Teresita la cual mencionaba que se le hacía muy difícil meditar en los misterios del rosario y esto la avergonzaba.  Es normal que luchemos en esto, ¡hasta esta Gran Santa lo experimentó!; pero debemos perseverar con fe, paciencia y esperanza.  Confía en María, en que ve tu esfuerzo y tu buena voluntad.  No te presiones.
Espero que estos consejos te ayuden a comenzar o continuar una bella relación con tu Madre del Cielo.  No la olvides nunca, por que Ella nunca te olvidará a ti.  Recuerda que ¡ERES SU HIJO!

“Madre, a veces me olvido de ti, pero tú nunca te olvidas de mí.  Ayúdame a amarte siempre.  Ayúdame a ser como tú.  No hay mejor ejemplo para ser virtuoso y santo que tu ejemplo en la Tierra.  Te amo”.

¡NO OLVIDES COMPARTIR ESTE BLOG PARA QUE OTROS SE BENEFICIEN DE ESTOS CONSEJOS! ¡Dios y María te colmen de gracias y bendiciones!

Aquí te dejo los enlaces que coloqué a lo largo de este blog para que no te pierdas ninguno:

1) Historia del Rosario y Promesas de María

2) Rezo del Santo Rosario

3) Misterios del Santo Rosario

4) ¿Cómo hacer la Novena del Rosario de los 54 días?

5) Testimonio de Jackie Francois sobre la Novena del Rosario de los 54 días

6)  Artículo donde Joe Sparks habla sobre asuntos de la vida de Santa Teresita que no han sido muy conocidos.  Uno de ellos fue la lucha en las oraciones y devociones.

By Glorian

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart