ESPOSOS VIRTUOSOS #1 Raïsa y Jacques Maritain

Esposos Virtuosos.  Este es el primer post de una serie de 10.  En esta serie se presenta la vida de 10 esposos con historias marcadas por un camino especial de santidad.  Estas historias son presentadas en el libro Esposos y santos: Diez caminos de santidad conyugal, escrito por Ludmila y Stanislaw Grygiel.  El material que se presenta consta de breves extractos del libro. Es solo una “probadita”, los invitamos a todos a seguir conociendo más de cerca a estas testigos del amor verdadero.  El objetivo para compartirlo es inspirar a las parejas de novios y de esposos a seguir creciendo en virtudes y en su vida en común, a soñar y a hacer dichos sueños realidad, siempre de la mano de Dios, haciendo su voluntad.

Durante nuestro noviazgo deseábamos conocer historias nuevas de esposos santos y se nos hizo un poco difícil lograrlo pues no encontramos mucho material relacionado con parejas más modernas y que no fueran de los primeros siglos de la era cristiana. Pero, por providencia divina descubrimos este libro en la Librería Paulinas Puerto Rico. Son 10 historias impactantes, reales e inspiradoras. Algunos de ellos no están canonizados, sin embargo, muestran un testimonio digno de conocer y compartir. Anhelamos que los inspiren tanto como a nosotros. #SeamosVirtuosos

RAÏSA Y JACQUES MARITAIN

Raïsa: (1882-1960)

Jacques: (1882-1973)

Conocidos como intelectuales católicos franceses.

Noviazgo:

  • Se conocieron en la Universidad parisina de la Sorbona en el invierno 1900.
  • Se entregaron al arte y la lectura de obras.
  • Juntos emprendieron un camino hacia la búsqueda de la verdad.

Fecha de boda:

26 de noviembre de 1904

Matrimonio:

  • No tuvieron hijos.
  • Entablaron amistad con muchos intelectuales de su época y pudieron ser puente para la conversión de muchos de ellos.
  • “Fue un matrimonio-amistad, ya que hicieron un pacto en todos los sentidos, en la unión de los cuerpos, de la inteligencia, del Espíritu, que conserve su fuerza y su frescura hasta el final de sus días…”
  • “La experiencia de estos esposos ayuda a profundizar en:
    • El poder terapéutico del amor recíproco;
    • Las múltiples caras de la fecundidad esponsal, no limitada a la procreación;
    • La laicidad y la conyugalidad como caminos de santidad”.
  • “La búsqueda común de la verdad impidió que los dos esposos se refugiaran en la costumbre de la rutina del matrimonio. Por el contrario, mantuvieron constantemente un espíritu activo y un corazón agradecido por los dones del amor y de la fe que habían recibido. Se adhirieron plenamente a la llamada de Dios…”.

Dato curioso:

Según su sentir y con ayuda de un director espiritual, luego de 6 años de casados, decidieron hacer voto de castidad total (pasando primero por un voto provisional y más tarde uno definitivo).

Lo que dijo van der Meer sobre este matrimonio:

“Esplendor de un matrimonio, de una vida conyugal vivida en el amor. Al comienzo de todo está el encuentro de dos jóvenes estudiantes universitarios que se enamoran y que descubren uno en el otro la alegría de vivir. De este amor nace una unión indestructible, un pensamiento común, un solo sentimiento, un único sufrimiento, un solo consuelo: la búsqueda común de la verdad, el descubrimiento de Dios y de la Iglesia y, como consecuencia, un camino codo a codo, con un intercambio ininterrumpido, una influencia recíproca, una clarificación y un enriquecimiento sin pausa”.

Palabras de Jacques sobre Raïsa:

“Ella conservaba la paz del alma, su pasmosa lucidez, su humor, la solicitud hacia los amigos, la preocupación por no cansar a los otros, y su maravillosa sonrisa…”.

Palabras de Raïsa sobre Jacques:

“Su ternura conmigo es chocante, su solicitud no tiene límites. Él piensa que yo siempre estoy expuesta a algún sufrimiento (daría su vida por evitarme solo una inquietud). Es un alma sin defensa. Toda su defensa está en la defensa de la verdad, nunca de sí mismo…”.

Nuestra experiencia al conocer la vida de Jacques y Raïsa:

Al leer sobre su vida nos sorprendió la capacidad de abrir su corazón a otras personas y la amistad que entablaron con quienes no tenían la misma fe o con quienes no la tenían tan firme.  Sin miedo, superaron los respetos humanos y decidieron acompañar a muchas almas en su camino espiritual y en la búsqueda de la verdad.  Como esposos, ellos discernieron un camino de castidad total.  Aunque a primera vista puede no parecer un modelo para la época actual o para la inmensa mayoría de los matrimonios, sí se puede apreciar en ellos una fuerte unión espiritual y un deseo auténtico en vivir la vocación que Dios les había confiado a ambos. Al conocerlos nos inspiran a unirnos más como esposos y reconocer que esta vida es pasajera y que ambos debemos trabajar para el cielo.

Para leer más ver páginas 16-46 del libro Esposos y santos: Diez caminos de santidad conyugal (escrito por Ludmila y Stanislaw Grygiel).

También puedes leer este artículo de Religión en Libertad que expone más detalles sobre su vida.

Entra aquí para ver la historia #2 – Luigi y María Beltrame Quattrocchi

Entra aquí para ver la historia #3 – Gianna Beretta Molla y Pietro Molla

Entra aquí para ver la historia #4 – Franz y Franziska Jagerstatter

Entra aquí para ver la historia #5 – Wiktoria y Józef Ulma

Entra aquí para ver la historia #6 – Giovanni Gheddo y Rosetta Franzi

Entra aquí para ver la historia #7 – Santos Louis Martin y Zélie Guérin

Entra aquí para ver la historia #8 – Beata Victoria Rasoamanarivo

Entra aquí para ver la historia #9 – Juan Yu Jung-Cheol y Lutgarda Yi Sun-I

Entra aquí para ver la historia #10 – María Santísima y José de Nazaret

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart