ESPOSOS VIRTUOSOS #10 María Santísima y José de Nazaret

Esposos Virtuosos.  Este es el décimo post de una serie de 10.  En esta serie se presenta la vida de 10 esposos con historias marcadas por un camino especial de santidad.  Estas historias son presentadas en el libro Esposos y santos: Diez caminos de santidad conyugal, escrito por Ludmila y Stanislaw Grygiel.  El material que se presenta consta de breves extractos del libro. Es solo una “probadita”, los invitamos a todos a seguir conociendo más de cerca a estas testigos del amor verdadero.  El objetivo para compartirlo es inspirar a las parejas de novios y de esposos a seguir creciendo en virtudes y en su vida en común, a soñar y a hacer dichos sueños realidad, siempre de la mano de Dios, haciendo su voluntad.

Durante nuestro noviazgo deseábamos conocer historias nuevas de esposos santos y se nos hizo un poco difícil lograrlo pues no encontramos mucho material relacionado con parejas más modernas y que no fueran de los primeros siglos de la era cristiana. Pero, por providencia divina descubrimos este libro en la Librería Paulinas Puerto Rico. Son 10 historias impactantes, reales e inspiradoras. Algunos de ellos no están canonizados, sin embargo, muestran un testimonio digno de conocer y compartir. Anhelamos que los inspiren tanto como a nosotros. #SeamosVirtuosos

María y José

“Los Padres de la Iglesia y los teólogos no han dejado de ocuparse a lo largo de los siglos de la naturaleza del matrimonio entre la Virgen Madre de Dios y san José, descubriendo cada vez más su importancia tanto desde su aspecto cristológico como salvífico y eclesial.  De ahí su celebración litúrgica, que se remonta al inicio del siglo XV, y su amplia difusión en las diócesis y órdenes religiosas.  La fecha que se impuso mayoritariamente fue el 23 de enero; la elección de otras fechas nos indica la importancia de la fiesta, que no debía “caer” solo por motivos de coincidencia con otras celebraciones”.

“El matrimonio de María y José está bien arraigado en la economía de la encarnación.  La referencia “esponsal” recorre, de una parte a otra, los dos Testamentos.  La teología de la Iglesia y de la vida consagrada hacen de ella un uso abundante y el Magisterio ha desarrollado convenientemente el tema.  A la pastoral familiar, en cambio, le cuesta entenderlo, convencida de que la fiesta del matrimonio de María y José (o de los Santos Esposos) está ya incluida en la de la Sagrada Familia y sería, por tanto, una repetición.  Esta opinión no tiene en cuenta que se trata, en verdad, de dos realidades muy diferentes, como lo son el río y su fuente.  En efecto, la familia nace del matrimonio como el río de su fuente.  Si en el pasado se hablaba de crisis en la familia, hoy en cambio nos damos cuenta cada vez más, a través del extendido fenómeno del divorcio, de que la contaminación del río (la familia) depende sobre todo de la contaminación de la fuente (el matrimonio).  Se trata, en definitiva, de dos realidades interdependientes, no contrapuestas, sino bien distintas”.

“Santo Tomás, preguntándose “si el matrimonio entre la Madre del Señor y José fue verdadero matrimonio”, distingue en el matrimonio “dos” perfecciones.  Después de haber afirmado que la “forma del matrimonio consiste en una unión indivisible de las almas, en virtud de la cual cada uno de los cónyuges se compromete a guardar indivisiblemente fidelidad al otro”, precisa que:

el fin del matrimonio es la procreación y la educación de los hijos.  Lo primero se logra por medio de la cópula conyugal; lo segundo, mediante otras obras del marido y de la mujer con las que ya se ayudan mutuamente para educar a los hijos.  Se impone, por consiguiente, decir que, en cuanto a la primera perfección, el matrimonio de la Virgen Madre de Dios con José fue enteramente verdadero, porque consistieron ambos en la unión conyugal, aunque no expresamente en la cópula carnal, sino a condición de que eso pluguiese a Dios.  (…) En lo que atañe a la segunda perfección, que se logra por el acto del matrimonio, si este se refiere a la unión carnal mediante la que se engendran los hijos, aquel matrimonio no fue consumado (…).  Sin embargo, aquel matrimonio tuvo también la segunda perfección en cuanto a la educación de la prole”.

Nuestra experiencia al conocer la vida de María y José

La Sagrada Familia.  Los padres de nuestro Señor Jesucristo.  Qué ejemplo y qué admiración sentimos ante ellos.  Fueron escogidos por Dios para una misión especial.  Dijeron que SÍ y fueron fieles.  Así queremos ser nosotros.  Así deseamos que sean todos los matrimonios.  Que cada familia pueda experimentar el amor y la paz que provienen de hacer la voluntad de Dios.  María y José nos enseñan que la santidad no hace ruido, que es sencilla, que se cocina en el mismo centro del hogar, que no es escandalosa y rinde frutos maravillosos para la salvación de las almas.

Entra aquí para ver la historia #1 – Raisa y Jacques Maritain

Entra aquí para ver la historia #2 – Luigi y María Beltrame Quattrocchi

Entra aquí para ver la historia #3 – Gianna Beretta Molla y Pietro Molla

Entra aquí para ver la historia #4 – Franz y Franziska Jagerstatter

Entra aquí para ver la historia #5 – Wiktoria y Józef Ulma

Entra aquí para ver la historia #6 – Giovanni Gheddo y Rosetta Franzi

Entra aquí para ver la historia #7 – Santos Louis Martin y Zélie Guérin

Entra aquí para ver la historia #8 – Beata Victoria Rasoamanarivo

Entra aquí para ver la historia #9 – Juan Yu Jung-Cheol y Lutgarda Yi Sun-I

PARA LEER MÁS VER PÁGINAS 189-207 DEL LIBRO ESPOSOS Y SANTOS: DIEZ CAMINOS DE SANTIDAD CONYUGAL (ESCRITO POR LUDMILA Y STANISLAW GRYGIEL).

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart