Esposos Virtuosos. Este es el cuarto post de una serie de 10. En esta serie se presenta la vida de 10 esposos con historias marcadas por un camino especial de santidad. Estas historias son presentadas en el libro Esposos y santos: Diez caminos de santidad conyugal, escrito por Ludmila y Stanislaw Grygiel. El material que se presenta consta de breves extractos del libro. Es solo una “probadita”, los invitamos a todos a seguir conociendo más de cerca a estas testigos del amor verdadero. El objetivo para compartirlo es inspirar a las parejas de novios y de esposos a seguir creciendo en virtudes y en su vida en común, a soñar y a hacer dichos sueños realidad, siempre de la mano de Dios, haciendo su voluntad.
Durante nuestro noviazgo deseábamos conocer historias nuevas de esposos santos y se nos hizo un poco difícil lograrlo pues no encontramos mucho material relacionado con parejas más modernas y que no fueran de los primeros siglos de la era cristiana. Pero, por providencia divina descubrimos este libro en la Librería Paulinas Puerto Rico. Son 10 historias impactantes, reales e inspiradoras. Algunos de ellos no están canonizados, sin embargo, muestran un testimonio digno de conocer y compartir. Anhelamos que los inspiren tanto como a nosotros. #SeamosVirtuosos
Franz y Franziska Jagerstatter
Franz: (1907-1943) Fue opositor durante la Segunda Guerra Mundial. Debido a esto fue sentenciado a muerte y ejecutado. Fue declarado mártir y beatificado.
Según L’Osservatore Romano, “eligió seguir su conciencia de cristiano en lugar de obedecer a la autoridad política y eclesiástica”.
Franziska: (1913-2013): En el libro no se menciona si Franziska tenía alguna profesión o solo era ama de casa. Se menciona que tenía una sólida formación cristiana.
Noviazgo:
- Se conocieron en un baile en el pueblo cercano de Hofburg.
- Experimentaron una intensidad vocacional hacia el matrimonio y un amor por la vida espiritual y reflexión por el sentido de la vida.
- Decidieron casarse en soledad y no tener fiestas. (Este dato se amplía un poco más abajo en la sección de “Datos curiosos”).
Fecha de boda:
9 de abril de 1936
Matrimonio:
- Tuvieron 3 hijas. Sin embargo, a sus 17 años, Franz tuvo una hija con Theresa Auer, producto de una aventura amorosa de su juventud. No se casó con ella pues los padres de esta lo impidieron. Pero, según los autores, Franz no dejó de ayudarla y proveerle cariño y ayuda económica.
- Franz fue un hombre de convicciones profundas y firmes y tuvo la valentía de permanecer fiel a su voz interior, lo que le llevó a ser ejecutado. Durante la época de la Segunda Guerra Mundial, él pensaba que los cristianos debían “tomar distancia inmediatamente respecto a la comunidad nacionalsocialista”, rechazando cualquier ayuda del régimen, y defendiendo a los jóvenes por todos los medios de esa educación forzada que el régimen impartía incluso a los niños. Esta forma de pensar fue llevándolo a una situación de encarcelamiento. Este encarcelamiento fue voluntario, pues no quiso exponer a sus hijas a un arresto en su casa.
- Durante el tiempo de encarcelamiento y distancia física Franziska lo apoyó en todo momento. De todas las personas que le rodeaban fue la única que le demostró ese apoyo incondicional, no se reveló ni le exigió o peleó. Su madre no lo apoyó tampoco. Juntos supieron apoyarse en la decisión que su convicción le llevó a tomar.
Datos curiosos:
- Franz y Franziska se casaron en soledad, un Jueves Santo, a las 6:30 am, renunciando a la tradicional fiesta que en aquellos tiempos hubiera tenido que involucrar a todo el pueblo. Luego de allí, salieron en seguida en peregrinación hacia Roma para asistir a la audiencia del Papa el día de Pascua.
- Franz fue beatificado el 26 de octubre de 2007. A la ceremonia asistió su esposa Franziska, a sus 94 años de edad.
Palabras de Franz a Franziska:
Primera carta que le escribió desde los cuarteles: “Querida esposa, de nuevo muchas gracias por todo tu amor, tu fidelidad y los sacrificios que has soportado por mí y por toda la familia, y por todos los sacrificios que tendrás que afrontar todavía por mi culpa. La dificultad más grande será que no deberás encolerizarte con ninguno de aquellos que ahora tal vez te ofenden: el amor lo exige; busca la perfección más y más, y todo te será siempre más fácil. […] Da un abrazo una vez más a las niñas. Y háblales a menudo del Niño Jesús y del cielo (1 de marzo)”.
Palabras de Franziska sobre Franz:
“Al principio -cuenta Franziska- le pedí muchas veces que no pusiera su vida en peligro, pero luego, cuando todos luchaban con él y se alzaban contra él -y llegaron también los familiares- ya no lo hice más, (…) pues quieres tanto a alguien, y este ya no tiene absolutamente a nadie que lo entienda. (…) Si no hubiera estado a su lado, no habría tenido absolutamente a nadie”.
Nuestra experiencia al conocer la vida de Franz y Franziska
La historia de la santidad de este matrimonio nos conmueve y sorprende. Estuvo marcada por las fuertes convicciones y decisiones firmes y heroicas de ambos; tanto de Franz para decir sí al martirio, como de Franziska para apoyarle en semejante camino de abandono. Con tres hijas pequeñas y con un futuro por delante este esposo supo seguir la voz de Dios en su corazón y no sucumbir ante las presiones externas, sociales y políticas, ni siquiera ante las presiones familiares. Nos preguntamos:¿estaríamos dispuestos a hacer lo mismo?
Entra aquí para ver la historia #1 – Raisa y Jacques Maritain
Entra aquí para ver la historia #2 – Luigi y María Beltrame Quattrocchi
Entra aquí para ver la historia #3 – Gianna Beretta Molla y Pietro Molla
Entra aquí para ver la historia #4 – Franz y Franziska Jagerstatter
Entra aquí para ver la historia #5 – Wiktoria y Józef Ulma
Entra aquí para ver la historia #6 – Giovanni Gheddo y Rosetta Franzi
Entra aquí para ver la historia #7 – Santos Louis Martin y Zélie Guérin
Entra aquí para ver la historia #8 – Beata Victoria Rasoamanarivo
Entra aquí para ver la historia #9 – Juan Yu Jung-Cheol y Lutgarda Yi Sun-I
Entra aquí para ver la historia #10 – María Santísima y José de Nazaret
PARA LEER MÁS VER PÁGINAS 83-97 DEL LIBRO ESPOSOS Y SANTOS: DIEZ CAMINOS DE SANTIDAD CONYUGAL (ESCRITO POR LUDMILA Y STANISLAW GRYGIEL).
Este es un escrito sobre Franz, en la página del Vaticano. Este es otro en la página de Corazones.org.