Esposos Virtuosos. Este es el quinto post de una serie de 10. En esta serie se presenta la vida de 10 esposos con historias marcadas por un camino especial de santidad. Estas historias son presentadas en el libro Esposos y santos: Diez caminos de santidad conyugal, escrito por Ludmila y Stanislaw Grygiel. El material que se presenta consta de breves extractos del libro. Es solo una “probadita”, los invitamos a todos a seguir conociendo más de cerca a estas testigos del amor verdadero. El objetivo para compartirlo es inspirar a las parejas de novios y de esposos a seguir creciendo en virtudes y en su vida en común, a soñar y a hacer dichos sueños realidad, siempre de la mano de Dios, haciendo su voluntad.
Durante nuestro noviazgo deseábamos conocer historias nuevas de esposos santos y se nos hizo un poco difícil lograrlo pues no encontramos mucho material relacionado con parejas más modernas y que no fueran de los primeros siglos de la era cristiana. Pero, por providencia divina descubrimos este libro en la Librería Paulinas Puerto Rico. Son 10 historias impactantes, reales e inspiradoras. Algunos de ellos no están canonizados, sin embargo, muestran un testimonio digno de conocer y compartir. Anhelamos que los inspiren tanto como a nosotros. #SeamosVirtuosos
Wiktoria y Józef Ulma
La siguiente historia de esta familia polaca merece un tratado especial y distinto al de las demás. ¿La razón? Simplemente porque nos conmueve el testimonio de su familia y de su heroico SÍ ante el amor a Dios y a su Voluntad. El matrimonio Ulma fue asesinado por mano de los alemanes el 24 de marzo de 1944, junto con sus seis hijos y ocho judíos de las familias Szall y Goldma, a los que los Ulma daban refugio.
Noviazgo:
Se conocieron probablemente durante los ensayos del Grupo de Teatro “amateur” en Markowa, del cual ambos formaban parte (en una de las representaciones de Navidad, Wiktoria interpretó la figura de la Virgen).
Fecha de boda:
Julio de 1935.
Matrimonio:
- Entre los esposos reinaba un verdadero amor mutuo y un buen entendimiento.
- Tuvieron 6 hijos (Stasia, Basia, Wladzio, Franus, Antos y Marysia).
- Según los autores del libro, no se conoce muy bien la espiritualidad de la familia Ulma. Sin embargo, afirman que pueden decir con toda certeza que por su rectitud eran muy respetados por la comunidad local. Estos mencionan que fueron católicos practicantes. De Józef se menciona que desde los 17 años de edad fue miembro de la Asociación de la Santa Misa de la Diócesis de Przemysl, se dedicó a la Asociación Católica de la Juventud y a la Unión de Jóvenes Campesinos “Wici”, donde ocupó el cargo de bibliotecario y fotógrafo.
- Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Polonia fue ocupada por Alemania y se intensificaban los asesinatos de polacos y judíos. Para evitar que los judíos fueran ayudados por los polacos, el Gobernador General de los territorios ocupados de Alemania, instituyó una ley según la cual todo el que quisiese ayudar a los judíos fuese fusilado. En medio de esta situación, dos familias judías pidieron ayuda a la familia Ulma y estos decidieron apoyarles proveyéndoles un escondite, que luego fue descubierto por las autoridades.
- Como afirma un testigo que vio cómo primero ejecutaban a los judíos y luego a los Ulma: “Durante el fusilamiento, en el lugar de la ejecución, se podían oír los gritos aterradores, los gemidos de la gente. Los hijos llamaban a sus padres que habían muerto ya. Fue un espectáculo horrible”.
- Este matrimonio fue conducido en su gesto por el amor al prójimo, por la compasión, así como por el conocimiento de lo que hubiera sucedido si los judíos se hubiesen quedado sin ayuda.
Datos curiosos:
- Józef inauguró el primer vivero de plantas de frutas de la historia de Markowa, Polonia.
- Wiktoria era 12 años más joven que Józef.
Nuestra experiencia al conocer la vida de Wiktoria y Józef
Sin duda, acercarnos a este testimonio de martirio nos conmovió muchísimo. Pensar cómo una familia tenga tal desprendimiento es algo que nos cuestiona muchas de nuestras acciones. En el mundo “cómodo” y de bienestar que nos rodea y en el que muchas veces somos partícipes pensamos: ¿qué sucedería si alguien nos pidiera ayuda de esa forma?, ¿estaríamos dispuestos?, ¿miraríamos hacia el lado? La vida es un don y es un misterio y ellos decidieron ser fecundos no solo en el número de sus hijos sino en el amor infinito y desprendido hacia los demás, hacia los de afuera de su núcleo familiar. Esto nos indica y nos recuerda que al casarnos no solo aceptamos el compromiso de ser esposos y padres sino de ser apóstoles y testigos de Cristo en medio del mundo y ante cualquier circunstancia.
Entra aquí para ver la historia #1 – Raisa y Jacques Maritain
Entra aquí para ver la historia #2 – Luigi y María Beltrame Quattrocchi
Entra aquí para ver la historia #3 – Gianna Beretta Molla y Pietro Molla
Entra aquí para ver la historia #4 – Franz y Franziska Jagerstatter
Entra aquí para ver la historia #5 – Wiktoria y Józef Ulma
Entra aquí para ver la historia #6 – Giovanni Gheddo y Rosetta Franzi
Entra aquí para ver la historia #7 – Santos Louis Martin y Zélie Guérin
Entra aquí para ver la historia #8 – Beata Victoria Rasoamanarivo
Entra aquí para ver la historia #9 – Juan Yu Jung-Cheol y Lutgarda Yi Sun-I
Entra aquí para ver la historia #10 – María Santísima y José de Nazaret
PARA LEER MÁS VER PÁGINAS 99-107 DEL LIBRO ESPOSOS Y SANTOS: DIEZ CAMINOS DE SANTIDAD CONYUGAL (ESCRITO POR LUDMILA Y STANISLAW GRYGIEL).