ESPOSOS VIRTUOSOS #6 Giovanni Gheddo y Rosetta Franzi

Esposos Virtuosos.  Este es el sexto post de una serie de 10.  En esta serie se presenta la vida de 10 esposos con historias marcadas por un camino especial de santidad.  Estas historias son presentadas en el libro Esposos y santos: Diez caminos de santidad conyugal, escrito por Ludmila y Stanislaw Grygiel.  El material que se presenta consta de breves extractos del libro. Es solo una “probadita”, los invitamos a todos a seguir conociendo más de cerca a estas testigos del amor verdadero.  El objetivo para compartirlo es inspirar a las parejas de novios y de esposos a seguir creciendo en virtudes y en su vida en común, a soñar y a hacer dichos sueños realidad, siempre de la mano de Dios, haciendo su voluntad.

Durante nuestro noviazgo deseábamos conocer historias nuevas de esposos santos y se nos hizo un poco difícil lograrlo pues no encontramos mucho material relacionado con parejas más modernas y que no fueran de los primeros siglos de la era cristiana. Pero, por providencia divina descubrimos este libro en la Librería Paulinas Puerto Rico. Son 10 historias impactantes, reales e inspiradoras. Algunos de ellos no están canonizados, sin embargo, muestran un testimonio digno de conocer y compartir. Anhelamos que los inspiren tanto como a nosotros. #SeamosVirtuosos

Giovanni y Rosetta 

Giovanni: (1900-1942) Topógrafo

Rosetta: (1902-1934) Maestra de escuela primaria

El testimonio de este matrimonio fue escrito por su hijo Piero Gheddo, sacerdote misionero, periodista, escritor, e imparte conferencias sobre las misiones.

Noviazgo:

  • Nunca se encontraron a solas antes del matrimonio.
  • Pasando por Crova en bicicleta, Giovanni vio a esta joven maestra, le gustó, pidió información sobre ella y su familia, y entonces fue a visitar a su padre: se declaró con intenciones serias, se le invitó a venir a la casa, conoció a Rosetta, pero hablaba con ella solo y siempre en presencia de su madre o de otra hermana.  Llegaron puros a la boda, y se amaron mucho y para siempre, porque su matrimonio se basaba en el amor humano y en el amor de Dios que los hacía perfectamente integrados entre sí.

Fecha de boda:

16 de junio de 1928

Matrimonio:

  • Tuvieron 3 hijos.
  • Murieron muy jóvenes.  Ella tenía 31 años cuando falleció durante el parto, de neumonía y septicemia, junto con los dos gemelos.  Giovanni murió a los 42 años, en Russia durante la guerra.
  • Vivieron como marido y mujer solo 6 años: en pocos años dejaron una fuerte huella de bondad y santidad en los que los conocieron y todavía se acuerdan de ellos.
  • Era una vida común vivida con intensidad.  En su vida no hay ningún hecho extraordinario, visiones, milagros.  Podría ser la historia de cualquier matrimonio, pero era profundamente diferente.  Demostraron que la santidad es vivir el Evangelio en cada situación, entre alegrías y sufrimientos, incluso en los momentos más trágicos.
  • Mis padres nunca hablaron de santidad, de perfección cristiana, pero la vivían y todos lo sabían.
  • Su santidad venía de la oración, Misa y rosario diarios, devoción a la Virgen, lecturas devocionales y fidelidad a la Iglesia. Una vida por los demás y por la Iglesia.  Por la noche después de la cena (¡en esa época no había televisión!), sentados alrededor de la mesa recitábamos juntos el rosario y las oraciones de la noche.  En nuestra familia se respiraba un ambiente religioso en el que era fácil educar a los hijos en la fe.  A veces me preguntan: “Sus padres, siervos de Dios, ¿cómo transmitieron la fe a sus hijos?” Yo respondo que lo han hecho viviendo una auténtica vida de fe, como individuos y como esposos y padres, rezando juntos y creando en nuestra vida familiar una alegre atmósfera de fe y de oración, de optimismo y de esperanza.
  • Los familiares no recuerdan ninguna disputa o conflicto entre ellos.
  • Ambos fueron militantes de la Acción Católica, que en aquel entonces era “una escuela de santidad”: acostumbrados a la Misa y comunión diaria, al rezo del rosario común, a otras prácticas de piedad tradicional y a la participación en funciones y eventos religiosos.
  • Tuvieron gran confianza en Dios y en la Providencia.

Datos curiosos:

Cuando Giovanni quedó viudo:

  • continúo llevando a sus hijos a Misa diaria.  Los levantaba a las 5:30am y estos ayudaban en la celebración.  Luego, a las 7:00am, Giovanni iba a trabajar.
  • se fue a la guerra en 1941.  Pudo haber recibido exención (por ser viudo y tener 3 hijos menores de edad), pero lo castigaron por su militancia en la Acción Católica y por no afiliarse al Partido Fascista.
  • pudo haber estado con otra mujer.  Sin embargo, según cuenta su hijo, no lo hizo, pues él decía: “Yo quiero todavía a Rosetta, no podría amar a otra mujer”.  Tuvo lealtad a su esposa aún después de la muerte.

Entra aquí para ver la historia #1 – Raisa y Jacques Maritain

Entra aquí para ver la historia #2 – Luigi y María Beltrame Quattrocchi

Entra aquí para ver la historia #3 – Gianna Beretta Molla y Pietro Molla

Entra aquí para ver la historia #4 – Franz y Franziska Jagerstatter

Entra aquí para ver la historia #5 – Wiktoria y Józef Ulma

Entra aquí para ver la historia #6 – Giovanni Gheddo y Rosetta Franzi

Entra aquí para ver la historia #7 – Santos Louis Martin y Zélie Guérin

Entra aquí para ver la historia #8 – Beata Victoria Rasoamanarivo

Entra aquí para ver la historia #9 – Juan Yu Jung-Cheol y Lutgarda Yi Sun-I

Entra aquí para ver la historia #10 – María Santísima y José de Nazaret

PARA LEER MÁS VER PÁGINAS 109-122 DEL LIBRO ESPOSOS Y SANTOS: DIEZ CAMINOS DE SANTIDAD CONYUGAL (ESCRITO POR LUDMILA Y STANISLAW GRYGIEL).

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart